Ciberseguridad para todos

Continua el incremento en la cantidad de intentos de ciberataques en el primer semestre del 2021, según Fortinet®, líder mundial en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas.

De acuerdo con los datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de la compañía, Colombia sufrió más de 3.700 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del año. En América Latina hubo más 91 mil millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año. 

Aspectos destacados:

- Malvertising: Una de cada cuatro organizaciones detectó intentos de malvertising durante el trimestre, es decir, el uso de publicidad online para la distribución de malware, siendo Cryxos el más prevalente.

- Aumento de la actividad de botnets: Creció la actividad de la botnet TrickBot, que originalmente surgió como un troyano bancario, pero desde entonces se ha convertido en un conjunto sofisticado de herramientas de múltiples etapas que admite una variedad de actividades ilícitas. TrickBot ha sido relacionada con diferentes campañas de ransomwware como Ryuk, Conti y recientemente la campaña denominada como Diavol ransomware. 
- Dispositivos IOT como objetivo: Mirai fue la botnet más frecuentemente detectada en la región. Mirai ha seguido agregando nuevas armas cibernéticas a su arsenal, pero es probable que su dominio se deba a que los delincuentes buscan explotar los dispositivos IoT que utilizan las personas que trabajan o estudian en su casa. Gh0st, a su vez, que también está visiblemente activa, es una botnet de acceso remoto que permite a los atacantes tomar el control total del sistema infectado capturando las señales de la cámara web y el micrófono o descargando archivos.

Recomendaciones

Agenda

Conozca qué está pasando en temas de ciberseguridad en Colombia y en el mundo, especialmente con lo relacionado a las cuentas bancarias, donde en las últimas semanas parece haber aumentado el número de casos y reportes de este tipo. 

Además, hablaremos sobre las mejores prácticas que se pueden utilizar para proteger el dinero de las personas y las empresas, con tecnologías de vanguardia que le permiten enfocarse en su operación, mientras Fortinet protege su organización. 

La cita es por el Facebook Live de El Tiempo, el próximo 13 de octubre, a las 11:00 AM

 

Para abordar el problema del Ransomware, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo que incluya protección de endpoints, redes y nube en tiempo real, incluida la detección automatizada de amenazas y la respuesta con inteligencia artificial. Todo con un enfoque de Zero Trust Access, especialmente para dispositivos IoT.

Además, la concientización continua sobre ciberseguridad para todos los empleados es fundamental para convertirlos en la primera barrera contra las estafas de ingeniería social, que pueden generar grandes problemas para las empresas.

La cita es por el Facebook Live de El Tiempo, el próximo 20 de octubre, a las 11:00 AM